DERECHO LABORAL

Despidos

Como estudio jurídico especializado en Derecho Laboral asesoramos, acompañamos y representamos a nuestros clientes en casos de:

Despidos sin causa

Cuando una empresa decide terminar una relación laboral de manera unilateral, es decir, sin que haya una renuncia ni un acuerdo con trabajador, se genera el derecho a una indemnización. Esta compensación está establecida por la Ley de Contrato de Trabajo y otras normativas.

Despidos con causa

El despido con causa es cuando el empleador termina el contrato de trabajo de forma unilateral, pero argumenta que la decisión se debe a un incumplimiento grave por parte del empleado. En estos casos, el empleador intenta evitar el pago de la indemnización. Sin embargo, como han demostrado numerosos fallos judiciales, esta es una táctica que las empresas a menudo usan para encubrir un despido "sin causa" y evitar el pago de la indemnización que corresponde al trabajador.

Despido indirecto

Un empleado puede considerarse por despedido si su empleador no cumple con sus obligaciones de forma grave y continua. Algunos de los ejemplos más comunes son: el empleo informal o no registrado (empleo en negro) el empleo deficientemente registrado (fecha de inicio de tu relación laboral que figura en el recibo de sueldo no es la fecha real, percibir parte del salario “en negro”, etc)

Enfermedad profesional

Se considera “enfermedad profesional” a aquellas enfermedades que se desarrollan como resultado directo del trabajo realizado o del entorno laboral en el que se desarrolla el mismo.

Existe un Listado de Enfermedades Profesionales donde se especifican las actividades laborales y los riesgos asociados a ellas, como la exposición a temperaturas extremas, ruidos, químicos, polvo, o la exigencia física de ciertas tareas. Algunos ejemplos de enfermedades profesionales son: Hernias de disco, protrusiones, lumbalgias; tendinitis y lesiones traumáticas de los tendones; aquellas enfermedades contagiosas (como HIV, hepatitis, etc.) que se puedan demostrar que la fuente infecciosa está relacionada con el trabajo, etc.

Si tiene alguna enfermedad que no está en la lista pero fue causada por el trabajo que se realiza, se debe hacer la denuncia a la ART. Si la ART la rechaza, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) es la entidad que determinará si la enfermedad será reconocida como profesional.

Accidentes de trabajo

La Ley de Riesgos del Trabajo (LRT) N° 24.557 de Argentina define como accidente de trabajo a “todo hecho súbito y violento ocurrido mientras el trabajador/a se encuentra prestando servicios”. En este sentido es importante saber que cuando un trabajador sufre un accidente mientras se encuentra realizando sus tareas laborales o durante el trayecto de ida o de vuelta de su casa al trabajo, las leyes vigentes establecen una serie de derechos que buscan dar protección a los trabajadores.

Dentro de las obligaciones que tiene la ART para con el trabajador a partir de un accidente laboral se destacan:

Asistencia médica

En caso de un accidente laboral, la ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo) debe encargarse del tratamiento y la recuperación del trabajador.

Pago del salario

Mientras un trabajador se recupera de las lesiones generadas por el accidente laboral o enfermedad causada por el trabajo, tiene el derecho a recibir un salario mensual para cubrir el tiempo que no puedes trabajar. Durante los primeros 10 días, el empleador es quien paga el salario y partir del día 11, la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) se hace cargo del pago.

Indemnización por secuelas

Después de terminar el tratamiento médico, un trabajador que sufrió un accidente debe ser evaluado para ver si le quedaron secuelas, sin importar si son leves, moderadas o graves. Para poder recibir una indemnización por esas secuelas, el trabajador debe iniciar un trámite ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo a través de un abogado.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad